La caída de los  párpados  superiores y las bolsas de los inferiores son delatores comunes del envejecimiento facial. Estos pliegues cutáneos le dan al rostro un aspecto cansado y pueden interferir en la visión. Gracias a la blefaroplastia, cirugía de los párpados, tanto los inferiores (bolsas) como superiores (caída por exceso de grasa y piel) pueden mejorarse.

Los ojos ocupan un lugar central en nuestro rostro ya que, como bien dicen algunos refranes populares, “son las ventanas al alma”. Una mirada dice más que mil palabras: denota nuestro estado de ánimo, emociones y el paso de la edad. Por eso es que buscamos que luzcan bien y nos ocupamos de su aspecto.

Los párpados son la capa de piel que cubren los ojos y tienen una función primordial en la protección de los mismos. Por un lado, protegerlos de los agentes externos, funcionando como barreras para evitar lesiones, y por otro, distribuyendo la lágrima (humedad) por toda la superficie ocular a través del parpadeo.

Estas funciones pueden verse afectadas si los párpados están hinchados, cualquiera sea su causa.  Con el paso del tiempo y otros factores hereditarios, la piel de los párpados pierde su tersura y se cae. Similar proceso ocurre con la formación de bolsas, a consecuencia de la acumulación de grasa bajo los ojos.  Ambos problemas unidos a la aparición de ojeras, dan un aspecto de cansancio y envejecimiento.

También existen otras causas de la hinchazón de los párpados como el orzuelo, chalazion, alergias, blefaritis o debido a problemas como la falta de lágrimas, alta presión arterial, diabetes, glaucoma o enfermedades cardiovasculares.

La zona del contorno de ojos es la primer zona del rostro que sufre los signos del envejecimiento. Esto se debe a múltiples factores:

  • Es la zona más fina y frágil del rostro.
  • Está extremadamente solicitada con los 22 músculos continuamente en movimiento y con aproximadamente 10.000 parpadeos diarios.
  • Es pobre en glándulas sebáceas y en fibras de colágeno y elastina.
  • La microcirculación sanguínea y linfática alrededor de los ojos puede verse ralentizada con el cansancio.

Un problema que afecta tanto a hombres como mujeres

Cuando hablamos de la piel, las diferencias entre hombres y mujeres son mínimas. Si bien  los signos de envejecimiento aparecen más tarde en la piel del hombre, porque el grosor de la dermis y la densidad del colágeno son mayores que en las mujeres, los cambios se producen con mayor rapidez una vez que comienzan.

Nadie está exento a los signos del envejecimiento: arrugas o “patas de gallo”, oscurecimiento de la piel debajo de los ojos (ojeras), embolsamiento de la parte inferior, etc.  Según la encuesta estética global anual  de 2017, realizada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), la blefaroplastia se encuentra entre los cinco tratamientos más solicitados tanto por hombres como por mujeres.

Blefaroplastia: más que una cirugía estética

En cualquiera de los casos mencionados al comienzo del artículo, la hinchazón de los párpados puede llegar a causar problemas de visión y afectar la calidad de vida.  Es por esto que la blefaroplastia no sólo se realiza sólo por razones estéticas.   

Para la seguridad del paciente, se realiza una primer entrevista donde se aclaran dudas, y el profesional guía, ante el diagnóstico, hacia la mejor opción. Muchas veces se requiere de alguna otra consulta previa, como oftalmólogo o dermatólogo, dependiendo del caso.

De ser candidato o candidata para la cirugía, se le solicitarán estudios prequirúrgicos. La cirugía se practica en forma ambulatoria (sin internación), con anestesia local más una sedación

Luego de la operación se recomienda revisar algunos hábitos cotidianos, que le permitirá mantener las mejoras obtenidas.

  • Eliminar la sal de la dieta, sobre todo en la noche, ya que produce retención de líquidos.
  • Si sufres de alergias, visitar al especialista indicado.
  • Eliminar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Usar una crema hidratante de contorno de ojos que favorezca la circulación y aplicarla con movimientos como si tocara las teclas de un piano.
  • Protegerse del sol, usando gafas de sol, sombreros, gorros y crema protectora.
  • Descansar es fundamental. El sueño es un gran reparador.
correcion-parpado

“El procedimiento se realiza mediante incisiones ubicadas en los pliegues naturales de los párpados superiores y bien cercanas a las pestañas en los inferiores. Se elimina el exceso de piel, un segmento de músculo orbicular y las bolsitas de grasa, según sea necesario”

bolsas-mal
parpado-correjido

La blefaroplastia forma parte del proceso de rejuvenecimiento facial”

bolsas-correjidas