Esta cirugía consiste en la corrección de la flaccidez abdominal mediante la resección del exceso de piel y la plicatura ( sutura ) de los músculos abdominales si existe diastasis ( separación ) de la musculatura abdominal , también se puede acompañar o no de una lipoaspiración de esta misma zona y/u otras, para mejorar el contorno corporal.

Este exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento y pérdida de peso en varias ocasiones como también en mujeres que han tenido varios embarazos.
Se deberá tener en cuenta que en este tipo de cirugía se intercambia un abdomen plano y firme, por una cicatriz. La calidad y extensión de esta última dependerá del tejido extraído y el tipo de piel de cada paciente en particular.
La intervención se realiza bajo Anestesia general.
La incisión se realiza arriba del vello púbico, y su extensión puede ser mínima o bien prolongarse hacia las caderas. De acuerdo a su extensión la cirugía podrá ser una mini dermolipectomia o dermolipectomia abdominal completa con transposición de ombligo.
La cirugía consiste en liberar la piel del abdomen y si es necesario, se refuerzan con suturas los músculos abdominales. Se tracciona hacia abajo la piel sobrante y se reseca.
Después de la operación el paciente llevará una faja elástica de compresión. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el paso del tiempo. Sin embargo, en algunos casos es preciso realizar una revisión de la cicatriz con anestesia local. Igualmente pueden aparecer seromas y/o hematomas que requieran evacuación.